Radio Uniacc

SOBRE EL AUTOR

Diego Méndez
Pasante Radio UNIACC |  + posts

Diego Méndez es estudiante de Periodismo, UNIACC. Pasante de Radio UNIACC.

Def: De P. Magnol, 1638-1715, botánico francés.

  1. f. Árbol de la familia de las magnoliáceas, de 15 a 30 m de altura, tronco liso y copa siempre verde, hojas grandes, lanceoladas, enteras, persistentes, coriáceas, verdes por el haz y algo rojizas por el envés, flores hermosas, terminales, solitarias.

Cuando hace una semana vi “Una Batalla Tras Otra”, me vi en la necesidad de repasar la filmografía de Paul Thomas Anderson: había visto “There Will Be Blood”, “Boogie Nights” y “Magnolia”. A estas dos últimas me enfrenté nuevamente.

Mientras “Boogie Nights” es fiesta, furor y descontrol opacando la tristeza y soledad de los personajes, “Magnolia” es melancolía, adicción y máscaras: el minutaje inicial sobre las coincidencias de la vida es una excusa del director para sumergirnos en unas vidas grises pobremente camufladas con fachadas que caen rápidamente.

Durante las tres horas –que se hacen cortas– de la película, te enfrentas a las consecuencias de las acciones que transformaron a los personajes, generalmente orquestadas por los padres. Este es el motor que impulsa la trama: la negación o la búsqueda del perdón, el peso de una deuda emocional que se arrastra por años.

Vemos a Frank Mackey (Tom Cruise) usar el machismo– tomar nota sobre el parecido con los gurús de Instagram– para esconderse de la tortuosa relación con su padre; a Claudia Gator (Melora Walters) usar la adicción a las drogas para olvidar su infancia; a Donnie Smith (William H. Macy) enfrentarse a la popularidad de su niñez; y Stanley Spector (Jeremy Blackman), un niño que, al igual que Donnie, se enfrenta a la fama. Son diversos retratos de la soledad: un caleidoscopio de soledades.

De diversas formas, todos los personajes se encuentran ligados en mayor o menor medida a la cadena televisiva de Earl Partridge, el padre de Frank. Justamente como si Earl fuese el gineceo de una magnolia y el resto del elenco los pétalos que nacen de él.

Claro que nada de esto funcionaría de no ser por cómo se cruzan las historias. El trabajo de edición es envidiable: todas las historias se hilan y entrecruzan de forma soberbia, intercalando una con otra en una melodía que te mece durante los ciento ochenta minutos que dura (esto se lleva al límite con las composiciones de Aimee Mann: desde “One” hasta “Save Me”, cada una de las piezas actúa como un reflejo tanto poético como melódico del estado mental de los protagonistas). Estás conmovido por Mackey y, como si nada, la escena corta a los intentos de Donnie de encajar en la sociedad y dentro de sí mismo.

Esta es la maravillosa arquitectura de Paul Thomas Anderson, un director que se atreve a romper la lógica narrativa para forzar la catarsis. Una estructura arriesgada que nos lleva de la quietud al milagro, de la desesperanza a la intervención divina, demostrando que la vida misma es una serie de improbabilidades que colapsan.

Pero todos los personajes (o gran parte de ellos) están aún a tiempo de encontrar paz. Porque no fue su culpa, sino de las personas que, se supone, deberían haberlos protegido: sus padres.

Es por eso que esta película me parece tan bella: porque dentro de tanta oscuridad, hay luminosidad; porque los personajes, a pesar de los errores que cometieron, pueden redimirse, reencontrarse, re-amarse. Son como pétalos que, a pesar de que el gineceo se pudra, siguen buscando vivir.

La ambición es algo intrínseco de las personas y, como buen atributo humano, se extrapola al arte. Cuando nos encontramos frente a una “obra total”, muchas veces no sabemos muy bien qué pensar: podemos considerar que hemos leído, escuchado o visto algo fascinante o, por el contrario, que hemos perdido nuestro tiempo. Y es que no es fácil calificar una pieza que intenta retratar algo tan grande como la vida. Creo que, al final, el verdadero dilema que nos plantea PTA no es la culpa de los padres, sino si somos o no capaces de perdonar, de dejar de ser víctimas de nuestro propio pasado. Y esa, esa es una de las preguntas más difíciles que la vida, y el cine, puede hacernos.

Marcelo Ferrari

Decano de la Facultad de Comunicaciones Uniacc


Magíster en Estudios de Cine y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De larga trayectoria como cineasta (Subterra, Bombal), documentalista (Colectivo Teleanálisis), director de series de ficción televisiva (Huidobro: El Vuelo del Poeta, De Neftalí a Pablo, Puerto Hambre), socio fundador de la productora televisiva Nueva Imagen (El Show de los Libros, Cine & VIdeo)), y publicación de libros sobre cine y audiovisual (Escrito por Cineastas). En el plano académico, fue creador y director de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo (UDD) y profesor titular en la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Sus obras, que exploran temas sociales, políticos y literarios, le han valido numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus logros más destacados se encuentran el Primer Premio en el Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales, Mejor Dirección y Premio del Público en el Festival de Cine de Hueva, el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago y varios premios Pedro Sienna

This will close in 0 seconds

Antonella Estévez

Directora de Radio UNIACC


Periodista y Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Con más de dos décadas de trayectoria en medios de comunicación, docencia universitaria e investigación cultural, ha centrado su trabajo en la visibilización del aporte de las mujeres en el pensamiento, el arte y los espacios creativos.
Es cofundadora y fue directora durante once versiones de FEMCINE, el Festival de Cine de Mujeres, así como cofundadora y editora general de CineChile, la primera plataforma digital dedicada al cine chileno. Durante más de veinte años se desempeñó como conductora y editora de programas en Radio Universidad de Chile.En el ámbito de la gestión cultural, ha presidido los directorios del Centro Cultural La Moneda y actualmente del Museo Violeta Parra, impulsando desde ambos espacios una mirada sensible, pública e inclusiva de la cultura.
Actualmente dirige Radio UNIACC, una plataforma sonora comunitaria, diversa y polifónica, orientada a formar, inspirar y conectar a nuevas generaciones de comunicadores y audiencias. Cree en el poder transformador de la palabra y en la escucha como un acto radical de encuentro.

This will close in 0 seconds

Muriel Riveros Sierra

Productora General


Periodista cultural con una destacada trayectoria en medios radiales enfocados en visibilizar el quehacer artístico, literario y patrimonial desde una perspectiva colaborativa y transdisciplinaria.
Ha creado y conducido espacios radiales orientados a promover el encuentro entre creadores, audiencias y territorios, con especial atención a las voces que sostienen el tejido cultural desde lo cotidiano. Su enfoque entiende la comunicación como un acto de hospitalidad, donde escuchar es también una forma de cuidado.
Actualmente se desempeña como Productora General de Radio UNIACC y académica de la Facultad de Comunicaciones, rol desde el cual impulsa una radio universitaria con vocación comunitaria, formativa y cultural, fortaleciendo los vínculos entre la universidad y su entorno creativo.

This will close in 0 seconds

Ignacio Palacios

Encargado de Redes Sociales


Periodista por la Universidad de Chile y Magíster en Comunicación Social con mención en Educación y Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cuenta con amplia experiencia en el diseño e implementación de planes de comunicación estratégica, tanto en el sector público como en organizaciones privadas, donde ha liderado proyectos orientados a fortalecer el vínculo entre instituciones y comunidades a través de una comunicación clara, ética y significativa.
Su trabajo se ha centrado en generar narrativas que articulen sentido, identidad y proyección social, con un enfoque interdisciplinario que cruza educación, cultura y ciudadanía.

This will close in 0 seconds

Ignacio Monrroy Vázquez

Controlador de Radio y Sonido


Titulado en Música y Sonido, con especialización en Marketing Digital, formación que le ha permitido integrar la sensibilidad artística con una visión estratégica del entorno comunicacional contemporáneo.
Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la producción técnica de eventos masivos y en entornos de alta exigencia, destacándose por sus habilidades en coordinación, operación técnica y trabajo colaborativo. Esta experiencia ha fortalecido su capacidad para gestionar procesos complejos en el ámbito sonoro y comunicacional.
Actualmente se desempeña como controlador de radio en Radio UNIACC, donde pone en práctica sus conocimientos técnicos y sensibilidad auditiva al servicio de una programación de calidad, creativa y conectada con la comunidad.

This will close in 0 seconds

Equipo

Primera generación Pasantes 2025


Nuestro equipo de pasantes 2025 conformado por:

Anely Bahamondes

Diego Méndez

Agustín Martínez

Fernanda Díaz

Benjamín González

Agustín Meyer

 

 

This will close in 0 seconds